lunes, 4 de noviembre de 2019

LOS ELEMENTOS PARA CONSTRUIR UN GUION DE ENTREVISTA PSICOLÓGICA CON ENFOQUE CUALITATIVO


INTRODUCCIÓN
  
                                    

El paradigma científico tradicional, que es empírico experimental, se basa en un triple postulado: el realismo, empirismo y el positivismo.
En el área de ciencias humanas, conceptos tales como leyes, experimentos, medidas, variables, control y teoría no significan lo mismo que en las ciencias naturales.
Por otro lado, Blumer considera a la estadística como inadecuada para el estudio de la mayoría de las formas del comportamiento humano. Herbert Blumer (1998).
La investigación cualitativa se definía dentro del paradigma positivista, es así como algunos investigadores cualitativos como Becker, Geer, Hughes y Strauss, reportaron hallazgos de observación participante en términos de cuasiestadísticos..
La investigación cualitativa es un campo amplio de investigación que emplea métodos de recolección de datos no estructurados, tales como observaciones, entrevistas, encuestas y documentos, con el fin de hallar temas y significados para expandir nuestra comprensión del mundo.
Arthur Vidich y Standord (1998), marcan ocho periodos en el tiempo:
a)    Etnografía temprana. Hasta el siglo XVII. Trata del descubrimiento del otro.
b)    Etnografía colonial. Siglo XVII, XVIII, XIX. Trata de la persistencia del otro.
c)    Evolución de la cultura y la sociedad. Siglo XIX. Aquí se busca comprender como se relacionan las formas de vida occidentales.
d)    Etnografía del siglo XX. Las miradas se vuelven hacia sus propias sociedades.
e)    Etnografía del indio americano. Finales del siglo XIX.  Se intentaba ver el pasado prehistórico.
f)     Estudios comunitarios. Inicio del siglo XX a los 60’s. Se basa en el deseo de incorporar en la protestante a otros grupos.
g)    Estudios de etnicidad y asimilación. Mediados del siglo XX a los 80´s. Se comienza a observar el discurso sobre las minorías y sus características.
h)    La posmodernidad. Los investigadores se convierten en participantes.
i)     Periodo tradicional. Es en donde el otro era visto como un extranjero diferente y extraño.
j)     Fase modernista. Se considera la época de oro en la investigación cualitativa.
k)    Fase de los géneros borrosos o vagos. Empieza a desaparecer los límites entre las disciplinas sociales y las humanidades.
l)     Periodo de crisis de representación. Se caracteriza por reportes de investigación mas reflexivos.
m)  El quinto momento. Se refiere al momento actual, en donde persiste la preocupación por la representación del otro.




MARCO TEÓRICO
La investigación cualitativa busca medir y cuantificar, a partir de ello, inferir o generalizar su sustento filosófico – teórico se encuentra en el positivismo, de esta manera busca la subjetividad, explicar y comprender las interacciones y los significados subjetivos individuales o grupales.
Es importante mencionar las características de la investigación cualitativa, según Teylor y Bogdan:
a)    Es inductiva.
b)    El investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística.
c)    Los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.
d)    Se trata de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
e)    El investigador aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
f)     Todas las perspectivas son valiosas.
g)    Son humanistas
h)    Ponen en relieve la validez de su investigación.
i)     Todos los escenarios y personas son dignos de estudio.
Desde lo planteado por Kuhn, el paradigma de la investigación cualitativa ha cumplido con el requisito de generar una academia, revistas especializadas, libros, etc.
En la actualidad existen diversas revistas científicas que contienen estudios cualitativos como:
·         Action Research International
·         Education Insights
·         Electronic Journal of Sociology
·         Forum Qualitative Socia
·         Entre otras.




La investigación cualitativa describe y teoriza modelos reales y perspectivas de ciertos temas en el campo académico y laboral.
Se basa en el estudio de características, discursos y definiciones, metáforas y simbologías, con el fin último de generar conclusiones o teorías sin el empleo de datos o herramientas numéricas.
En campos empresariales, la investigación cualitativa apoya los estudios del comportamiento del consumidorinvestigación de mercado, “focus-group”, estrategias y tácticas de negociación, psicología laboral y relaciones interpersonales.
A diferencia de las medidas cuantitativas, los métodos cualitativos se basan en las palabras, los pensamientos y los sentimientos de los sujetos investigados para caracterizar una imagen de un fenómeno específico.
En gran medida, la investigación cualitativa se basa en la Psicología de los constructos personales, en donde, según Kelly (1993), su planteamiento se basa en la idea de que el ser humano ve su mundo a través de una serie de patrones o plantillas que él crea y las intenta encajar en la realidad.


Entrevista cualitativa
Las entrevistas cualitativas deben contener preguntas abiertas, aunque con un guion de temas a tratar empezando con temas generales para ir a lo particular, finalizando con preguntas aclaratorias de cierre.

Componentes:

1.    Introducción. Se trata del saludo y objetivo de la entrevista y plantear.
2.    Exposición de temas y preguntas abiertas de conocimiento.
3.    Reactividad y preguntas de estrategias de afrontamiento.
4.    Preguntas en relación al comportamiento y/o emociones.
5.    Cierre, aportación personal.



 


FASE FINAL

Análisis de la información:

El primer paso es tener toda la información en papel para así poder comparar las palabas y obtener las tendencias y patrones.
Krueger propone 6 pasos:
1.    Obtención de la información. Tener una secuencia ordenada de preguntas.
2.    Captura y organización y manejo de la información.
3.    Codificación de la información. Se refiere a la etiqueta que ponemos a los textos con comentarios, opiniones y sentimientos, etc. Que se repiten.
Según Anselm Strauss y Juliet Corbin (1998), existen dos tipos de códigos o formas de codificar:
-       Códigos abiertos. El primer acercamiento a un rompecabezas.
-       Codificación axial. Se da con diferentes categorías que se relacionan entre sí en busca de una explicación.
4.    Verificación participante. Consiste en dar la oportunidad a los participantes de verificar la información.
5.    Verificar las coincidencias de la percepción.
6.     Reporte de resultados.

                                              




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Presentación e introdución