INTRODUCCIÓN
El paradigma científico
tradicional, que es empírico experimental, se basa en un triple postulado: el
realismo, empirismo y el positivismo.
En el área de ciencias
humanas, conceptos tales como leyes, experimentos, medidas, variables, control
y teoría no significan lo mismo que en las ciencias naturales.
Por otro
lado, Blumer considera a la estadística como inadecuada para el estudio de la
mayoría de las formas del comportamiento humano. Herbert Blumer (1998).
La
investigación cualitativa se definía dentro del paradigma positivista, es así
como algunos investigadores cualitativos como Becker, Geer, Hughes y Strauss,
reportaron hallazgos de observación participante en términos de
cuasiestadísticos..
La
investigación cualitativa es un campo amplio de investigación que emplea
métodos de recolección de datos no estructurados, tales como observaciones,
entrevistas, encuestas y documentos, con el fin de hallar temas y significados
para expandir nuestra comprensión del mundo.
Arthur Vidich
y Standord (1998), marcan ocho periodos en el tiempo:
a)
Etnografía temprana. Hasta el
siglo XVII. Trata del descubrimiento del otro.
b)
Etnografía colonial. Siglo
XVII, XVIII, XIX. Trata de la persistencia del otro.
c)
Evolución de la cultura y la
sociedad. Siglo XIX. Aquí se busca comprender como se relacionan las formas de
vida occidentales.
d)
Etnografía del siglo XX. Las
miradas se vuelven hacia sus propias sociedades.
e)
Etnografía del indio
americano. Finales del siglo XIX. Se
intentaba ver el pasado prehistórico.
f)
Estudios comunitarios. Inicio
del siglo XX a los 60’s. Se basa en el deseo de incorporar en la protestante a
otros grupos.
g)
Estudios de etnicidad y
asimilación. Mediados del siglo XX a los 80´s. Se comienza a observar el
discurso sobre las minorías y sus características.
h)
La posmodernidad. Los
investigadores se convierten en participantes.
i)
Periodo tradicional. Es en
donde el otro era visto como un extranjero diferente y extraño.
j)
Fase modernista. Se considera
la época de oro en la investigación cualitativa.
k)
Fase de los géneros borrosos o
vagos. Empieza a desaparecer los límites entre las disciplinas sociales y las
humanidades.
l)
Periodo de crisis de
representación. Se caracteriza por reportes de investigación mas reflexivos.
m) El quinto momento. Se refiere al momento actual, en donde
persiste la preocupación por la representación del otro.
MARCO
TEÓRICO
La investigación cualitativa
busca medir y cuantificar, a partir de ello, inferir o generalizar su sustento
filosófico – teórico se encuentra en el positivismo, de esta manera busca la
subjetividad, explicar y comprender las interacciones y los significados
subjetivos individuales o grupales.
Es importante mencionar las
características de la investigación cualitativa, según Teylor y Bogdan:
a)
Es inductiva.
b)
El investigador ve el escenario y a las
personas en una perspectiva holística.
c)
Los investigadores son sensibles a los efectos
que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.
d)
Se trata de comprender a las personas dentro
del marco de referencia de ellas mismas.
e)
El investigador aparta sus propias creencias,
perspectivas y predisposiciones.
f)
Todas las perspectivas son valiosas.
g)
Son humanistas
h)
Ponen en relieve la validez de su
investigación.
i)
Todos los escenarios y personas son dignos de
estudio.
Desde lo planteado por Kuhn,
el paradigma de la investigación cualitativa ha cumplido con el requisito de
generar una academia, revistas especializadas, libros, etc.
En la actualidad existen
diversas revistas científicas que contienen estudios cualitativos como:
·
Action Research International
·
Education Insights
·
Electronic Journal of Sociology
·
Forum Qualitative Socia
·
Entre otras.
La investigación cualitativa describe y teoriza modelos
reales y perspectivas de ciertos temas en el campo académico y laboral.
Se
basa en el estudio de características, discursos y definiciones, metáforas y
simbologías, con el fin último de generar conclusiones o teorías sin el empleo
de datos o herramientas numéricas.
En
campos empresariales, la investigación cualitativa apoya
los estudios del comportamiento
del consumidor, investigación
de mercado, “focus-group”,
estrategias y tácticas de negociación, psicología laboral y relaciones
interpersonales.
A
diferencia de las medidas cuantitativas, los métodos cualitativos se basan en las palabras, los
pensamientos y los sentimientos de los sujetos investigados para
caracterizar una imagen de un fenómeno específico.
En
gran medida, la investigación cualitativa se basa en la Psicología de los
constructos personales, en donde, según Kelly (1993), su planteamiento se basa
en la idea de que el ser humano ve su mundo a través de una serie de patrones o
plantillas que él crea y las intenta encajar en la realidad.
Entrevista cualitativa
Las entrevistas cualitativas deben
contener preguntas abiertas, aunque con un guion de temas a tratar empezando
con temas generales para ir a lo particular, finalizando con preguntas aclaratorias
de cierre.
Componentes:
1.
Introducción. Se trata del saludo y objetivo de
la entrevista y plantear.
2.
Exposición de temas y preguntas abiertas de
conocimiento.
3.
Reactividad y preguntas de estrategias de
afrontamiento.
4.
Preguntas en relación al comportamiento y/o
emociones.
5.
Cierre, aportación personal.
FASE
FINAL
Análisis
de la información:
El primer paso es tener toda
la información en papel para así poder comparar las palabas y obtener las
tendencias y patrones.
Krueger propone 6 pasos:
1.
Obtención de la información. Tener una
secuencia ordenada de preguntas.
2.
Captura y organización y manejo de la
información.
3.
Codificación de la información. Se refiere a la
etiqueta que ponemos a los textos con comentarios, opiniones y sentimientos,
etc. Que se repiten.
Según
Anselm Strauss y Juliet Corbin (1998), existen dos tipos de códigos o formas de
codificar:
- Códigos
abiertos. El primer acercamiento a un rompecabezas.
- Codificación
axial. Se da con diferentes categorías que se relacionan entre sí en busca de
una explicación.
4.
Verificación participante. Consiste en dar la oportunidad
a los participantes de verificar la información.
5.
Verificar las coincidencias de la percepción.
6. Reporte de resultados.
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