lunes, 4 de noviembre de 2019

Entrevista Semi-directiva.

Entrevista semi-directiva.

La entrevista semi-directiva también llamada  semi-estructurada es una tecica utilizada para la recogida de información considerada como importante y desde el enfoque cualitativo; este tipo de entrevista pretende captar la opinión o motivación del entrevistado y busca reproducir el discurso que surge de las motivaciones de una personalidad "típica" es decir que está situada en la generalidad del grupo que se estudia.
La entrevista semi-directiva está compuesta por dos partes: una entrevista cerrada que consta de un cuestionario en el que el entrevistado responde si o no, y una entrevista abierta que está formada por un diálogo abierto este tipo de entrevista el entrevistador marca la pauta y el entrevistado contesta. Para llevarla acabo el investigador dispone de un guión con el el tema que se tratará pero el orden depende de la libre decisión del entrevistado.

Las entrevistas semiestructuradas ofrecen al investigador un margen de maniobra considerable para sondear a los encuestados, además de mantener la estructura básica de la entrevista. Incluso si se trata de una conversación guiada entre investigadores y entrevistados, existe flexibilidad.
Teniendo en cuenta la estructura, el investigador puede seguir cualquier idea o aprovechar creativamente toda la entrevista.
La mejor manera de aplicar una entrevista semiestructurada es cuando el investigador no tiene tiempo para realizar una investigación y requiere información detallada sobre el tema.


Ventajas de las entrevistas semiestructuradas:


  • Las preguntas de las entrevistas semiestructuradas se preparan antes de programar la entrevista, lo que da tiempo al investigador para preparar y analizar las preguntas.
  • En cierta medida es flexible, al mismo tiempo que mantiene las directrices de la  investigación.
  • Los investigadores pueden expresar las preguntas de la entrevista en el formato que prefieran, a diferencia de la entrevista estructurada.
  • A través de estas entrevistas se pueden recopilar datos cualitativos fiables.

Desventahas del las entrevistas semiestructuradas:


  • Los participantes pueden cuestionar el factor de fiabilidad de estas entrevistas debido a la flexibilidad ofrecida.
  • Comparar dos respuestas diferentes resulta difícil, ya que no se sigue completamente una pauta para realizar este tipo de entrevista.













Referencias.
  1.  M.; Ibáñez, J. y Alvira, F.(Comps.)(2000). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, 219-282, 1986
  2. Iñiguez, L., & Vitores, A. (2004). La Entrevista Individual. Orientaciones preraradas por Dr. Félix Vázquez (UAB). Curso de Investigación Cualitativa: Fundamentos, Técnicas y Métodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación e introdución